Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

World

Personal de la SEN participa en encuentro latinoamericano de estudio de tornados, en Cuba

Publicado el: Viernes, DICIEMBRE 1, 2017

Con el propósito de intercambiar experiencias y ampliar las perspectivas de colaboración a través de la posibilidad de lograr acuerdos conjuntos formales e informales sobre la temática, este jueves 30 de noviembre inició en la Universidad de La Habana, Cuba, el “Primer Coloquio Latinoamericano de Estudios de Tornados”. La actividad, que concluye en la fecha, cuenta con la participación de representantes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Se trata de un espacio que se ofrece como ámbito de interacción entre actores sociales de países de Latinoamérica que han tenido experiencias relacionadas con la ocurrencia de tornados en tres dimensiones, referentes a la meteorología, las ciencias sociales y los planos operativos de atención de emergencias relacionados con dichos fenómenos atmosféricos.

En la ocasión, los participantes analizan la Meteorología para Administradores de Emergencias, los Sistemas de Alerta Temprana, el interés de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el conocimiento de fenómenos meteorológicos de mesoescala como los tornados, así como los tornados y las trombas marinas en la historia del sur de Baja California.

Además, son abordados temas relacionados con el Sistema de Defensa Civil en Cuba (respuesta a peligros de origen natural), Tornados en América Latina, Factores de Riesgo en el caso del tornado de Ciudad Acuña, Coahuila, evaluación histórica de la ocurrencia de tornados en el estado de Jalisco, México, el proceso de la emergencia, entre otros.

Participan en el evento internacional, en representación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el director general de Prevención, Francisco Antonioli, y el director general de Administración de Emergencias, Daniel Rivero.

La actividad es organizada por el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Programa de Investigación de Tornados y Tormentas Severas (PITTS) del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en coordinación con el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana.

Tornados en América Latina

América Latina y el Caribe han tenido un desarrollo contrastante en las diferentes escalas de la meteorología y de las disciplinas sociales que estudian los fenómenos relacionados con el proceso riesgo-desastre, lo que también ha representado un desarrollo desigual, de acuerdo a los organizadores del evento.

En diversos contextos han existido dificultades para reconocer la existencia de tornados, mientras que en otros se han dado avances notables para incorporarlos en los inventarios nacionales de amenazas, señalan.

Los tornados son fenómenos meteorológicos que, como muchos otros, solo representan una amenaza si ocurren en presencia de grupos humanos. Su conocimiento científico-meteorológico se ha fortalecido con los avances tecnológicos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que impulsaron el desarrollo de la meteorología de micro y mesoescala, que ha sido fundamental para reconocer los fenómenos atmosféricos más amenazantes para los seres humanos, como las tormentas severas y las amenazas asociadas a ellas, entre las que se encuentran los tornados.